viernes, 30 de septiembre de 2011

Ludo Ergo Sum: podrían ser mejores

Hace menos de una semana que se celebró la cuarta edición de las Jornadas Lúdicas Solidarias Ludo Ergo Sum (para los amigos, las LES). En dos días y medio se desarrolló un evento que un equipo de diez personas, entre las que me encuentro, venía preparando desde principios de año. Unos ocho meses de trabajo que tenían que dar su fruto en un fin de semana.

Por suerte, las opiniones que desde la organización estamos encontrando en Internet son buenas, y aprovecho también para agradeceros a todos que en vuestros blogs y webs hayáis contado vuestras experiencias en las LES. La gente se lo pasa bien y la ONG Por Un Pasito Más recauda un dinero que se invierte en la formación académica de chavales de la República de El Salvador. Esos son nuestros dos objetivos primordiales (el tercero sería la difusión de nuestro hobby). Pero no podemos dormirnos en los laureles, y si queremos que las Jornadas sean mejores cada año, tenemos que escuchar las críticas constructivas que los visitantes nos ofrecen. Paso a comentar algunas de las cosas que hasta ahora han surgido (me centro sobre todo en lo comentado por Bester en su blog Brainstormer, más que nada por lo exhaustivo de su análisis; muchas gracias, Bester). Por cierto, lo que sigue son opiniones personales; nunca las de la organización.

Uno de los aspectos que debemos mejorar, sin duda, es la información presente en nuestra web. Es cierto que deberíamos comentar con más detalle el funcionamiento del mercadillo, la subasta y la inscripción. Desde la organización somos conscientes y hemos de trabajar este aspecto. De la misma manera, también debemos ofrecer una información más exhaustiva sobre las actividades en concreto que van a realizarse. No obstante, esto último no siempre nos resulta posible, ya que para las editoriales, tiendas y personas que van a celebrar alguna partida no siempre es posible concretar sus colaboraciones con meses de antelación. Si os dais cuenta, en otras secciones de las Jornadas, como la de miniaturas, tenemos esa información con más antelación y detalle, porque no es lo mismo anticipar la normativa de un torneo que el título y argumento de la partida de rol que alguien dirigirá el sábado por la mañana. Pero vamos, que es algo que debemos procurar optimizar. De hecho, hará como cosa de mes y medio se nos ocurrió una idea para contar con más información concreta y algo más temprana que podamos ofreceros en la web. Para la próxima edición la pondremos en marcha, a ver qué tal.

Bester propone ofertar "
partidas de iniciación bien señalizadas y anunciadas
". Es buena idea. Hay gente que va a las Jornadas a jugar a juegos de mesa, por ejemplo, y que pese a conocer el rol nunca han jugado, así que no es descabellado pensar que esta iniciativa podría sembrar la semillita rolera entre algunos de los visitantes. Pero nos encontramos con un serio obstáculo: no disponemos de los medios humanos suficientes para llevarlo a cabo. De entre todas las partidas dirigidas por camisetas naranjas, sólo una de ellas se celebró porque al master le apetecía dirigir una partida en las Jornadas. El resto eran partidas que formaban parte de la estructura del Premio Ludo Ergo Sum al Mejor Juego de Rol. Os lo explico. Antes de la publicación del fallo del jurado, se ofertó al menos una partida de cada juego candidato (1808, de Sombra; Aquelarre, de Nosolorol; Aventuras en la Marca del Este, de Holocubierta; Cthulhutech, de Edge; y Leyenda de los Cinco Anillos, de Edge). Tras el anuncio del ganador, que tuvo lugar el sábado a mediodía (ganó Aquelarre, para los despistados, jeje), se celebró una partida de dicho juego en cada uno de los turnos que quedaban para el final de las LES. Es decir, que entre unas cosas y otras "debíamos" ofrecer un total de ocho partidas de rol. Por suerte, los chicos de Holocubierta ofrecieron partidas de La Marca, con lo que sólo tuvimos que encargarnos de siete partidas. Teniendo en cuenta que este año éramos unos diez camisetas naranjas menos, os aseguro que destinar recursos humanos a dirigir partidas es jodidillo (quien está dirigiendo no está haciendo otras muchas cosas que hay que hacer, y eso durante las cuatro horas que puede durar una partida).

Si tuviéramos voluntarios para dirigir partidas única y exclusivamente concebidas para enseñar a un absoluto profano en el rol, la cosa cambiaría. En varios turnos hubo mesas que podrían haberse empleado para esto. Así que nada, hago un llamamiento a todos lo roleros que quieran impulsar su propia afición: si contactáis con nosotros, estaremos encantados de poner carteles anunciando partidas de iniciación para quien quiera lanzarse a la piscina. Va en serio. Soy el primer interesado en que el rol tenga un papel cada vez más importante en las LES, y os prometo que me encantará poder ofertar este tipo de partidas.

 

Los voluntarios. Esas personas, con camiseta naranja o no, que nos mandan correos llenos de ilusión proponiéndonos actividades. Os lo digo sin rodeos: sin voluntarios, las LES no serían posibles. Gente que va a trabajar durante el fin de semana (sí, trabajar, y muy duro) con una única retribución a cambio: el puro y simple placer de hacerlo. La satisfacción personal. Eso es algo intrínseco a la naturaleza solidaria de las Jornadas: esto lo hacemos gratis, lo hacemos para ayudar a quienes lo necesitan y todas las colaboraciones deben ser obligatoriamente desinteresadas.

Otro de los pilares fundamentales de las Ludo Ergo Sum son los patrocinadores. Sin ellos, la viabilidad económica del proyecto sería nula, y perderíamos varios torneos y prácticamente todos los premios. Sin ellos, igual que ocurre con los voluntarios, no habría Jornadas. Así de fácil. Contactamos con un montón de gente, y de esa lista se caen varios nombres cuando se empieza a preparar una nueva edición. Aún así, hemos mantenido una media de unos 25 patrocinadores cada año. Entre ellos, y dentro del ámbito rolero, faltan algunos nombres. Nosotros hemos contactado con todas las editoriales del sector y con un buen número de autoeditores y creadores independientes. Algunos querían venir pero no les resulta viable. Quienes deciden apoyar las LES, lo hacen como mejor les parece. Unos quieren stand, otros traen partidas, otros nos mandan patrocinio en material... Por supuesto, a mí me gustaría mucho que las editoriales enviaran gente para dirigir sus juegos, ya que eso sería diversificar la oferta rolera de las LES, pero de nuevo no está en nuestra mano.

En cuanto a las partidas que un patrocinador prepara para el evento, ahí los organizadores no podemos entrar. Encima que nos traen actividades, no vamos a exigirles de qué tienen que ser las partidas. Quizá serían los propios aficionados quienes deberían pedir a las editoriales que ofrezcan partidas con un patrón (si es que existe) distinto al habitual.


De nuevo, hago un llamamiento a los roleros que leen esto: nuestros medios están a vuestra disposición si queréis dirigir una partida. No nos importa lo "indy" que sea el sistema. Como si quieres dirigir una partida usando tu propio reglamento. ¿Quieres venir? Estaremos encantados de ponerte una mesa. Eso sí: como decía antes, éstas son unas jornadas solidarias y tú serás voluntario. Aprovecho para agradecer su ofrecimiento a todos los roleros que trajeron sus libros debajo del brazo para dirigir una partida de manera totalmente desinteresada. No las voy a enumerar porque no quiero dejarme a nadie, pero hubo varias; entre ellas, también de la Pathfinder Society.

Hace Bester un apunte importante: "no estaría mal aunar esfuerzos". Es una de las cosas que, personalmente, me gustaría potenciar. Por suerte, las LES se han convertido en punto de encuentro para distintos grupos de aficionados, blogueros, etc. Eso es una buena baza que debemos jugar. Otra que acaba de nacer, y que queremos consolidar poco a poco, es la entrega, que ya mencioné antes, del Premio Ludo Ergo Sum al Mejor Juego de Rol del Año. Ofrecemos partidas de los que para el jurado son los cinco mejores juegos del año (luego hablaré sobre esto), de manera que los visitantes puedan conocerlos de primera mano. Contactamos con autoeditores y creo firmemente que las LES son una de las jornadas a nivel nacional que más partidas independientes ofrecen a los visitantes. Como veréis, en la sección de rol de las Jornadas los esfuerzos están enfocados no ya en ofrecer partidas y punto, sino en tocar todos los palos que nos sea posible. Una vez más, si alguien quiere arrimar el hombro con esta tarea, será bienvenido entre nuestras filas. Muchos granitos de arena... Ya sabéis.

Quiero hacer una aclaración respecto al Premio LES. A la hora de redactar la normativa, nos encontramos con un problema de fechas. Os hago las cuentas de adelante hacia atrás, que creo que será más fácil de explicar.

Queríamos entregar el Premio fuera durante las Jornadas. Eso significa que debíamos avisar al editor del juego ganador con al menos un mes de antelación (y es poco) para que pudiera organizar su asistencia a la ceremonia. Ya nos vamos a finales de agosto. Como queríamos que los aficionados pudieran participar al menos en parte en la elección del ganador, estipulamos un mes para poder participar en la votación que publicamos en Facebook. Así que durante todo el mes de agosto los aficionados pudieron votar. Estamos a 31 de julio. Claro, no podemos cerrar la fecha ese mismo día, ya que el día siguiente teníamos que publicar la lista de candidatos: ¿os imagináis que publicaran un libro el 28 de julio? Necesitábamos un margen de seguridad de un par de meses. Así, decidimos que los juegos que evaluaríamos serían aquellos publicados hasta el 31 de mayo. Por pura lógica, el plazo empieza el 1 de junio del año anterior (para cubrir doce meses completos). Uf, vaya lío.

El caso, que cuando entregamos el Premio Ludo Ergo Sum al Mejor Juego de Rol 2011, lo hicimos tras evaluar todos los básicos publicados entre el 1 de junio de 2010 y  el 31 de mayo de 2011. Decimos que es el premio de 2011 porque es el año en que se entrega. De esta manera, cuando el año que viene entreguemos el Premio LES al Mejor Juego de Rol 2012, lo habremos hecho tras evaluar los juegos publicados desde el 1 de junio de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012. Quiere esto decir que no se quedarán títulos sin evaluar.

Ah, la dichosa megafonía. El año pasado, recordarán quienes asistieron que el rol estaba nada más entrar en el pabellón, justo enfrente del altavoz. El peor sitio. Por eso, para 2011 decidimos cuidar dentro de lo posible (estamos hablando de unas jornadas, no del salón de nuestra casa) la comodidad de los jugadores. Así que ubicamos la zona de rol al fondo del pabellón, lo más alejado posible de la megafonía. Dado que la mayoría de mensajes que se daban no tenían que ver con el rol, yo creo que es mejor dejarlo como está. Pero no sé, ¿qué opináis vosotros?

Bueno, si habéis llegado leyendo hasta aquí, sólo puedo deciros que sois unos valientes, jeje. En lo que a rol se refiere, en serio os digo que cualquier propuesta que nos hagáis será estudiada. Y si lo que queréis es venir a dirigir una partida de iniciación, o de lo que os apetezca, contactad con nosotros y os aseguro que si está en nuestra mano, estaremos encantados de dejaros una mesa. Me encantaría que las LES sirvieran para fortalecer el estado de la afición. Es uno de mis principales objetivos y agradeceré enormemente toda la ayuda que ofrezcáis.

Termino con unas cifras:

Número de asistentes: 787 (en 2010 fueron 815 personas; 28 más).
Recaudación de la ONG: 1.500 euros (cifra provisional; en 2010 fueron 1.123 euros).

Partidas de rol:

Viernes tarde: se jugaron tres partidas.
Sábado mañana: se ofertaron 11 partidas, se jugaron 10.
Sabado tarde: se ofertaron 12 partidas, se jugaron 11
Domingo mañana: se ofertaron cinco partidas, se jugaron 5.

Ojo a los datos del sábado. Tened en cuenta que teníamos 10 mesas destinadas a la zona de rol. Como veréis, en los turnos del sábado hay más de 10 partidas ofertadas, con lo que alguna de ellas tuvo que jugarse en mesas fuera de la zona de rol. Grata sorpresa, ¿verdad? Para que luego digan que el rol está muerto.

Saludete.

6 comentarios:

  1. Hola Plunder,

    gracias por contestar a mis comentarios..

    como bien dices no toda la responsabilidad del éxito puede caer en manos de la organización..

    como he dicho en mi blog si no nos implicamos todos los que queremos que el rol prospere y crezca no habrá manera de conseguirlo...

    por mi parte ..ya estoy pensando en la manera en que puedo ayudar en la próxima edición..

    muchas gracias por todo , un saludo !

    Bester

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las impresiones, la autocrítica y la información. :)

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. Y de acuerdo con vuestros objetivos yo creo que podéis sentiros orgullosos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pedro, por tener la paciencia de leerlo. Y enhorabuena a ti por el Premio LES para Aquelarre ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial tu crónica y todas las que he leído sobre las jornadas, así que felicitaros y darte la razón en eso de los voluntarios y que si la gente pide que de y que muchos van a jornadas y se quejan de lo que no hay pero no se acuerdan de lo que hay (no estoy hablando de nadie en particular es un decir) así que si todos esos que han dicho que el año que viene se apuntan a hacer partida creo que tendreis unas jornadas geniales y será una lástima que sean ahí y no por aquí cerca de Barcelona!!
    Y un placer volver a leerte en tu blog!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti por leer el ladrillaco que solté, Haco. Ojalá sean muchas personas las que se animen a participar en las próximas LES, siquiera montando una partidita. Desde la organización estaremos encantados de poner a su disposición todos los medios de que dispongamos.

    ResponderEliminar