jueves, 13 de septiembre de 2012

La Puerta de Ishtar: sistema de juego

Puedes leer mis primeras impresiones sobre La Puerta de Ishtar aquí.

Antes de contaros lo que me ha parecido el sistema de juego, os recuerdo que Rodrigo, el autor de La Puerta de Ishtar, estará en las V Jornadas Ludo Ergo Sum dirigiendo varias partidas de este su juego. Concretamente, se celebrarán el sábado 22, tanto por la mañana como por la tarde, y el domingo 23 por la mañana. Más información, en proyectoludoergosum.com

Bien, el sistema de juego. La cosa es bien sencilla. Tiras unos dados, le sumas el valor de la característica adecuada y quizá un bonificador si tienes experiencia previa en lo que estás haciendo. Con el total obtenido tienes que igualar o superar la dificultad que haya establecido el director de juego. Los consabidos modificadores si recibes ayuda en tu tarea, tiradas enfrentadas... Más fácil que el mecanismo de un chupete y no especialmente novedoso, aunque no por ello menos sólido.

Me ha gustado cómo funcionan las Condiciones: Agotado, Envenenado, Aterrorizado, Herido y Enfermo. Todas tienen el mismo funcionamiento básico: si tienes una de estas condiciones marcadas en tu ficha de personaje, tendrás un modificador de -2 a tus tiradas; su tienes marcadas dos, tendrás un -3; si tienes marcadas tres o más, tendrás un -4. Sencillo y sólido.

También hay posibilidad de sacar un crítico en tu acción; es lo que se llama obtener un éxito absoluto. Si superas la dificultad establecida para tu acción por un margen de 6 o más puntos, lo has hecho especialmente bien.

El Aguante es una manera de medir cuán lejos (o cerca) estás de hincar rodilla en tierra y darte por vencido. Si llega a 0, pasas a estar Agotado. Si sigues perdiendo Aguante, pasas a estar Herido (si llegas a Aguante 0 por culpa de un ataque, estás Herido).

¡Ah! Y para situaciones desesperadas, pregúntate: ¿por qué estarías dispuesto a morir? Puedes jugártela muy en serio si crees que el riesgo merece la pena. Es algo que sólo debería usarse en situaciones desesperadas, pues te la juegas a una sola tirada. Si decides abrazar un Sacrificio Heróico, puedes estar tranquilo porque siempre lograrás imponerte en el conflicto en que te has visto involucrado, pero si fallas la tirada... la diñas. 

La madre del cordero del Motor de Emociones, que es el nombre de este sistema de juego, se desvela cuando entran en juego el Carácter, la Pasión y la Determinación; como en la vida misma. Tres conceptos fáciles de manejar pero que hacen que el sistema sea, además de flexible, potente para el objetivo que, en mi opinión, persigue (¿os he hablado de la importancia de los objetivos de los personajes en este juego?).
  • Los rasgos que conforman tu Carácter pueden ayudarte en un momento dado, o quizá te pongan las cosas más difíciles. Tú decides cuándo usarlos. Parece lógico usar un rasgo positivo, pero ¿cómo podría interesarte activar (a efectos de juego) algo que te perjudica? Es que cuando lo usas para hacerte la puñeta a ti mismo obtienes puntos de Carácter, que son los que necesitas para poner en juego tus rasgos positivos.
  • La Pasión entra en liza cuando tu personaje tiene ante sí un conflicto en el que se juega mucho. Sirve para "reventar" dados: si sacas 6, tiras de nuevo y sumas todo lo obtenido. Así es más fácil llegar hasta la dificultad impuesta para la acción.
  • Todos sabemos que hay algo en esta vida que se nos da bien, algo en lo que somos especialmente diestros, y lo sabemos. "Dioses, soy un hacha colocando bultos en el maletero; esta sombrilla entra aquí sí o sí". La Determinación representa esa seguridad en nosotros mismos.

Y como no podía ser menos en un juego de rol donde la vida vale menos que nada, también tenemos el apartado de los mamporros. Hay dos tipos de enfrentamiento: la escaramuza y las contiendas.


En las Escaramuzas te pegas con los PNJ baratos de turno y los vences sí o sí; con una simple tirada y una comparación de estadísticas enter ambos bandos se determina si el grupo de personajes salió mejor o peor parado del encuentro. Pero siempre vencerán. 

En las Contiendas la cosa se pone más seria. Aquí sí que entramos en una dinámica de juego que nos resultará más familiar: Iniciativa, valores de Ataque, Defensa y Maniobra, acciones, maniobras, estilos de combate, armas, armaduras... Como veis no se ha dejado fuera ningún aspecto relevante para el combate. Pero os garantizo que se ha hecho con extrema sencillez. Las armas nos dan unas ventajas y desventajas que se traducen en modificadores a los valores de ataque, defensa o maniobra (y alguna cosilla más); lo mismo ocurre con los estilos de combate. 

Os pongo algún ejemplo:
  • Las armas de tipo "Espada" te otorgan un +1 a tu Valor de Maniobra (VM). 
  • La maniobra "Arma y escudo" te da +2 al Valor Defensa (VD) y -1 a tu Valor Ataque (VA).
Mucha variedad de factores, pero todos ellos se calculan con gran facilidad y sólo en el momento de apuntarlo en la hoja de personaje; luego sólo tienens que mirar un número.
Por supuesto, en las contiendas también puedes hacer valer tu Pasión, tu Determinación y tu Carácter. Faltaría más.

Creo que estoy siendo un tanto desordenado en lo que os estoy contando, pero lo que me importa es transmitiros el estilo del juego, no las reglas exactas. Espero haberlo conseguido.

Quiero mencionar lo valiosos que me resultan los cuadros de texto que, a lo largo de las páginas, contienen las reglas de juego condensadas para no perder tiempo consultando modificadores o efectos (aunque, por otra parte, son bastante sencillos e intuitivos). Lo mismo vale para los diagramas (de creación del personaje, de combate...) que aparecen como ayuda para entender mejor los procesos a seguir. Muy visuales, muy apropiados para principiantes y tampoco están de más para los lentos como yo :)

Motor de Emociones es un sistema de mecánicas sencillas que cubren muchos aspectos. Sin embargo, cuenta con ciertos conceptos, como Pasión, Determinación o Carácter que lo impulsan más allá. Hay que tener muy claro que en La Puerta de Ishtar hay que usar la imaginación. Parece una perogrullada, pero aquí la cosa va en serio. Parafraseando lo que dice Rodrigo en el libro, aquí no basta decir "le pego con la espada y paro con el escudo", ni decir "me pongo en esta casilla porque así tengo ventaja". No. Aprovechaos, jugadores, porque aunque el DJ está para moderar, aquí la narración de las aventuras las hace todo el grupo de juego.

A medida que leía el sistema de juego y el de combate, en algún momento he pensado que quizá algunos de mis compañeros de partida se verían un poco bloqueados ante tanta libertad; un contrasentido recurrente. Creo que incluso a mí podría llegar a costarme entrar en esta dinámica, aunque igualmente pienso que es cuestión de ejercitar la mente. De practicar. Seguro que hay que jugar un par de partidas de La Puerta de Ishtar para sacarle todo el jugo (porque, a mi juicio, disfrutarlo se puede lograr en una sola partida). 

En este sentido, creo que a quienes llevamos lustros jugando a juegos "clásicos" de rol (más fresa que kiwi, que dirían aquellos) puede costarnos más que a un novato pillarle el puntillo a La Puerta de Ishtar. Los recién llegados al mundo del rol no tiene estereotipados los sitemas de juego, cosa que puede pasarme a mí (un rolero medio), de manera que lo que a mí me choca (aunque puedo acostumbrarme a ello) para ellos será lo más normal. Y creo que eso es bueno.

Lo dejo por esta noche, que ya está bien. Lo siguiente que me toca es el capítulo "Un día más" (recuperación, avance de personajes, cosas entre aventuras)... y después, por fin, llegaré al imperio entre los ríos.

4 comentarios:

  1. Espero que el par de consejos sobre la narración que se dan en la sección del DJ te ayuden a atacar el escollo de las descripciones. ;)

    Y también espero que el sistema sirva para enfresar kiwis y kiwificar fresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, lo que nos gustan las macedonias de frutas.

      Echaré un vistazo a los consejos narrativos que comentas, a ver que tal. Qué completo viene el libro, oyes :)

      Eliminar
  2. Me hice mecenas completamente a ciegas. Nunca había leído nada de La puerta, ni su sistema, si reglamento, ni objetivos, ni nada. Sencillamente, un buen día en cierto foro salió la noticia y vi que todo el mundo parecía encantado y corría hacia la web de enlace con el dinero en la mano! En ese foro (si, el de los Kiwis y las fresas) hay gente que considero muy puesta en esto del rol, y eso fue suficiente para mi.

    Yo también corrí hacia allí con los billetes en la mano.

    Y ahora que tengo el PDF en el PC debo decir que he disfrutado con lo (poco) que he leído hasta ahora. Esta primera reseña que encuentro me ha servido para hacerme una idea mas en profundidad de lo que aguarda tras las puertas de Ihstar. Y me ha gustado, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor, su caso y el mío son casi idénticos. La Puerta de Ishtar está resultando una sorpresa ciertamente agradable. Siga leyendo y siga disfrutando.

      Eliminar